A.E.C.




Acuerdos escolares de convivencia

Resultado de imagen para acuerdo de convivencia



Acuerdos escolares de convivencia
Sanciones
1- Ser puntual nos permite organizarnos, se aprende desde temprana edad y forma parte de la responsabilidad, por esto debemos respetar los horarios de ingreso establecidos 07:50 hs en t mañana y 12:50 hs. En turno tarde. El ingreso posterior se considerará llegada tarde.
1-Notificación con sello en cuaderno de comunicaciones.
2-Reflexión con la familia sobre la situación. Registro de la llegada tarde en el Documento de calificación: dos (2) llegadas tardes corresponde una (1) falta.
3-Acta con las familias y si es necesario intervención de otros organismos (SPD)
2-  La asistencia asidua a clases contribuye a la mejora de los aprendizajes y a una mejor convivencia, por lo tanto, es deber de la familia informar en caso de inasistencia y justificar las mismas.
1-Reflexión con el alumno.
2-Notificación a la familia y acta de compromiso con el Equipo directivo.
3-Atendiendo al cumplimiento del Derecho de los Niños a educarse, se dará intervención a los organismos correspondientes en caso de inasistencias injustificadas.
3-     La Bandera es el símbolo de la Patria que nos identifica como argentinos, por esta razón debemos demostrar respeto ante la presencia de la misma, durante su izamiento y arrío, manteniendo una buena postura y evitando uso de gorras, capuchas, cascos, celulares, etc.
1-Reflexión con el alumno y la familia.
2-Notificación a la familia de lo sucedido.
3-Realización de acción reparadora.
4-El uso de indumentaria apropiada permitirá cuidar tu cuerpo y prevenir accidentes en el horario de Educación Física, por lo tanto, es fundamental concurrir con la vestimenta acorde para tal actividad, evitando el uso de accesorios (aros, expansores, colgantes, etc.)
El resto de los días se deberá asistir con guardapolvo, según el REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS (SIN EXCEPCIÓN).
1-Reflexión con el alumno. Suspensión de la actividad física si no concurre con la vestimenta y calzado apropiado a fin de evitar accidentes.
2- Notificación a la familia
3- Citación y acta de compromiso con la familia y el Equipo directivo.
5- La responsabilidad en el cuidado de los materiales de trabajo (útiles escolares, libros, material de laboratorio etc.…), del mobiliario y del espacio áulico, favorecerá un mejor desempeño de las actividades y la convivencia.
1-Reflexión con el alumno.
2-Notificación a la familia de lo sucedido. 
3-Realización de acciones reparadoras materiales y morales en beneficio de la comunidad escolar.
 6-En nuestra institución el desayuno y la merienda son momentos importantes de intercambio entre alumnos y docentes por lo tanto todos deben respetar este tiempo compartido.
 1-Reflexión con el alumno acerca del cuidado del cuerpo y la buena alimentación
2-Notificación a la familia de lo sucedido.
3-Realización de acciones reparadoras, sean materiales o morales
7-La comunicación entre escuela y familia es primordial.  El uso del cuaderno de comunicaciones es un instrumento clave para el diálogo de la vida escolar y familiar, por lo tanto, cada alumno debe contar con el mismo todos los días. Las notas deben ser firmadas siempre. Para una mejor identificación será de color rojo.
1-Reflexión con el alumno. Solicitud del mismo a la familia en cuaderno de clases.
2-Notificacion a la familia. -Acta con el alumno.
3- Citación a la familia por medios de comunicación
8- En nuestra escuela se ha acordado por seguridad de los alumnos y de todo el personal que las puertas de ingreso sólo pueden ser abiertas por personal adulto de la misma.
1-Reflexión con el alumno.
2-Notificación a la familia de lo sucedido.
9- El recreo es un tiempo de descanso y recreación por lo tanto para evitar accidentes todos saldrán del aula en orden, aprovechando ir al baño en caso de necesitarlo y realizando juegos tranquilos en el SUM.
1-Reflexión con el alumno y el grupo en general.
2-Notificación a la familia de lo sucedido.
3-Realización de acción reparadora, material y/o moral
10-El juego es un tiempo de compartir y donde todos participan sin diferenciar el género, por ello se deberá respetar la grilla establecida para el uso del gimnasio.
El ingreso al gimnasio es sólo con el docente a cargo.
Grilla de gimnasio:

El uso del gimnasio se organizará por grado, de 4° a 6°,   nenas y varones.  3° usará la cancha de tierra. Un recreo lo usarán las nenas y otro los varones de cada grado. El préstamo del material del gimnasio estará a cargo solo del profesor de Educación física.
1-Reflexión con el alumno.
2- Suspensión del juego en el gimnasio por tiempo pautado en la asamblea. Notificación a la familia de lo sucedido.
3- Citación a la familia.
11-En nuestra escuela creemos que el diálogo mejora la convivencia y las relaciones entre las personas, por lo tanto, el mismo será utilizado como una herramienta para la resolución de conflictos.
1-Reflexión con el alumno.
2-Notificación a la familia.
3-Acta de compromiso con la familia y el alumno.Trabajo de investigación sobre problemáticas.
12-El respeto y la amabilidad son valores fundamentales para la convivencia por lo tanto en esta institución cada una de las personas merece ser tratado de la mejor manera.
1-Reflexión con el alumno.
2-Notificación a la familia de lo sucedido.
3-Realización de acción reparadora en caso de no haber cambios en la conducta se realizará: a) cambio de división- b) cambio de turno- c) cambio de contexto.
13-  Para favorecer las trayectorias de los alumnos/as, la mejora de los aprendizajes y de actitudes, se realizarán reagrupamientos entre grados y durante todo el año
1– Reflexión con el alumno
2-Notificación  y reflexión con la familia.

14– La valoración y el respeto por la privacidad,  el cuidado de la imagen, las ideas y opiniones propias de cada miembro de la institución , nos permite una convivencia saludable,  por ello solo se autorizará  la exhibición y/o reproducción de imágenes videos y sonidos con fines estrictamente educativos.

1-Reflexión con los involucrados.
2– Información acerca de la normativa vigente.
3– Intervención de otras instituciones.
4– Acciones legales.
Sanciones
1-Falta leve: son aquellas que suceden esporádicamente y las que requieren la reflexión del alumno. Se calificará como falta leve cualquier infracción a los AEC establecidos para Convivencia.

2-Falta grave: son aquellas que afectan la integridad de si mismo y  de los convivientes.
Se califican como faltas graves las siguientes:
Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades de la institución.
Los daños causados en las instalaciones o el material de la escuela.
Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
La incitación o estímulo de una falta contraria a la establecida en los acuerdos.

3-Faltas muy graves:Son faltas muy graves las siguientes:
Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia cualquier persona de la institución.
El acoso moral a los compañeros.
El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
La discriminación, las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de etnia, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, sin autorización sean o no agresiones o humillaciones cometidas.
Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos de la escuela o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
El uso, la incitación o la introducción en la escuela de objetos o sustancias perjudiciales para la salud .
El incumplimiento de la sanción impuesta por el equipo docente y/o directivo de una falta grave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LINEAMIENTOS DE ESI